miércoles, 25 de enero de 2012

Figuras de la Justice League Unlimited (I)

En esta serie de artículos iré detallando las características esenciales de esta línea de figuras, según lo he visto y aprendido por diferentes vías.

Por lo pronto, me gustaría iniciar por los detalles básicos: el diseño visual de los personajes.


El diseño de una década de animación superheróica
Al hablar de esta serie, y de todo lo relacionado, primero tenemos que arrodillarnos ante Bruce Timm, semidios de la animación y el comic, y decir bien fuerte: "We're not worthty!"

Bruce Timm es un genial ilustrador, dibujante y productor, que revolucionó visualmente la animación y la historia de DC cuando comenzó a diseñar los personajes para Batman: the Animated Series. Esto fue en 1992. Timm co-creó la serie y diseñó la mayoría de los personajes, salvo algunos que fueron diseñados por otros monstruos como Mike Mignola y Kevin Nowlan.




Como pueden verse, son todos autores que tienen un estilo lineal, angular, minimalista. Esto es así porque en animación no se pueden usar diseños muy elaborados, llenos de detalles y líneas raras. Todo tiene que ser claro y fácil de dibujar mil veces.

Timm es tal vez uno de los ejemplos más patentes de que más es menos: su estilo minimalista es único y muy propio, influenciado por los comics de los 50's y 60's. Curiosamente, Timm no aprendió de nadie, fue un autodidacta que, como muchos otros, creó su estilo según lo que le gustaba y no dejándose llevar por lo que estaba de moda. Algo que lamentablemente se ve mucho en jóvenes dibujantes que siguen tendencias que no entienden ni razonan.

Veamos algunos otros ejemplos de los personajes que dibuja este genial artista:









Pueden verse claramente los rasgos que lo distinguen: los personajes masculinos con mandíbulas cuadradas, los pies angulares, los dedos con punta cuadrada a lo Kirby, una gran sensualidad en los personajes femeninos (Timm ha hecho más de un desnudo subido de tono, pero no puedo ponerlo aquí), y un gran dinamismo y naturalidad incluso en las poses más estáticas. 

La carrera de Timm fue curiosa, porque él quería hacer comics pero nadie le dio trabajo en esa áerea. En cambio, lo consiguió en cuestiones de animación, en la Filmation, haciendo diversas cosas en series como He-man, She-ra, GI Joe y otras, durante la década de 1980.

En 1989 hubo un vuelco en su carrera, cuando lo contrataron de la Warner Brothers para participar en Tiny Toons, la cual yo miraba mucho sin saber quién la hacía, claro, tenía 9 años...

En fin, tres años después la empresa le da a él y a Eric Radomski, su compañero de aventuras en Tiny Toons, la posibilidad de su vida. Los dos co-crearon y produjeron Batman: The animated series, la primera serie animada de este personaje tan icónico.

Timm, como ya vimos, fue el principal responsable del aspecto visual de la serie, el cual fue muy aclamado, junto con todo lo demás. Viendo el éxito de la serie, se la continuó, y a Timm se le di cada vez más libertad y peso en el área, produciendo y creando otras series animadas como Superman: The animated Series, Batman Beyond, varias películas relacionadas y finalmente Justice League Unlimited.

Todas estas series comparten tanto el estilo visual como la continuidad, es decir, todas presentan las mismas versiones de los personajes y de alguna manera se continúan directa o indirectamente, lo cual ha dado a que muchos hablen del "Timmverso", es decir, de un universo superheróico que sería propiedad de Bruce Timm.

Pero acá ya nos vamos un poco de tema. Con más tiempo, iré reseñando todas y cada una de las series que componen este Timmverso, que como debe ser, tiene la línea de figuras de acción que la complementa. Por ahora nos basta con ir sabiendo cómo todo surgió de la cabeza de un genial artista que además de diseñador, contribuyó mucho con sus historias y personajes a elevar enormementela calidad de la animación occidental y del respeto que se le tiene ahora a estas series.




No hay comentarios:

Publicar un comentario