martes, 26 de diciembre de 2017

Marvel Legends: una colección que vino y se fue

A veces uno actúa por impulso. Es algo que sucede en la vida cotidiana y también cuando es coleccionista. Amás una figura que es muy cara y la comprás, o aprovechas una oferta sin informarte mucho (puede ser que pierdas, puede ser que ganes). Te encanta de golpe una figura de una línea que no seguís y la comprás, o vendés algo y te arrepentís...

Algo de esto hubo en lo que me pasó a mitad de 2017. Soy un tipo cuidadoso, que piensa las cosas y sopesa lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo. Es por eso que, como comenté, pensaba hacer de Marvel Universe mi próxima colección. En el camino aparecieron los Transformers, y la cosa mutó. La idea seguía estando, pero...

Una de las cosas que me preocupaba de Marvel Universe era su relativamente escasa disponibilidad. Es decir, estaban por ahí, en vendedores online y Mercado Libre, pero no en comiquerías. Apenas había visto un par de figuras interesantes en una comiquería y las habían vendido... Sin embargo, hacia septiembre se combinaron dos cosas.

Por un lado, quería meterme en el tema de los customs. Bueno, en realidad hace rato quiero meterme pero nunca tengo tiempo, dinero o espacio, y sobran las excusas, así que... Me obligué un poco al comprar esta Rogue. La idea es esta: tengo una editorial de comics en la que estoy publicando mis historias, y quiero representar a mis personajes en tres dimensiones. ¿Qué mejor manera que tomar buenas figuras y repintarlas, cambiar alguna parte, etc.?

Esta fue la primera. Una Marvel Legends pero de Toybiz, de la primera película de los X-Men. Perro la semilla ya se había sembrado, con otra Rogue. La de los 90s, la de Jim Lee, la de mi infancia, tremendamente reproducida en 6" por Hasbro. Es preciosa, es perfecta. Así que la compré. Y me enamoré de la línea.


Entonces apareció, a buen precio, una figura que parecía perfecta para un custom. Pero era caro traerla sola, así que compré dos... la segunda también parecía buena para un personaje que quería crear, pero luego resultó que tenía detalles de esculpido que no eran compatibles. Pero las dos eran hermosas figuras, así que...

Y después, en la Crack Bang Boom 8, encontré un Thor precioso, a buen precio. No lo buscaba, pero era exactamente como está en los comics que estaba leyendo, así que... también. Aunque podría haberme comprados dos o tres figuras más de Star Wars... adentro.


Para ese entonces, aproveché una oferta de Mercado Libre y compré un Cyclops de los 90s, sí, de los de Jim Lee, a menos de lo que suelen pedir. En cuotas sin interés. Y unos días después, compré  a Phoenix en una comiquería, para tener la "parejita".



Para fin de año tenía ya seis Marvel Legends... los había comprado en cosa de tres o cuatro meses, no recuerdo.

Parecía que Marvel Universe estaba afuera... pero había señales. Sí. Señales.

La primera fue en la Crack Bang Boom. Ya había empezado con la línea, no podía volver atrás. Habíamos hablado de la disponibilidad... Donde compré a Thor, solo tenían tres o cuatro Marvel Legends, incluyendo a ese. En cambio, tenían montañas de Marvel Universe, a precios muy buenos. Realmente me quedé dudando. Muchas variantes de Wolverine, villanos, de todo. Una estantería llena, a un tercio de lo que sale un Legends promedio.

Pero bueno, dije, ya hice mi opción... A mantenerla.

Sin embargo, cuando las cosas no tienen que ser, no tienen que ser. Me la pasaba mirando reseñas de Marvel Legends, de figuras que aquí no se consiguen o son caras. O peor, de figuras que se pueden conseguir pero que no me cerraban, no me gustaban. Y que yo había visto en Marvel Universe, disponibles a menor precio, y encima mucho mejor hechas. She-Hulk, por ejemplo, no me gustaba ninguna de ML (y la de MU me encantaba). Jubilee es un BAF!!! y está muy cara. De hecho muchos personajes grandes e interesantes (como Apocalypse, Thanos, etc.), que quería conseguir, en ML son BAFs y por lo tanto muy caros y difíciles de encontrar. Sin ir más lejos, ahora que están sacando a todos los X-Men, había visto que el año que viene iban a sacar al Profesor Xavier y que su silla "de ruedas" iba a ser el BAF. Estaba pensando incluso en ahorrar plata para comprar toda esa wave, ya que iban a sacar a Coloso y a Wolverine de los 90s... Sí, los de Jim Lee, los de mi infancia.

Dicho esto, estaba listo para terminar el año sin más compras de ML. Tenía ganas de comprar una Kitty Pride, pero estaba ahorrando dinero para otras cosas y no se puede todo; lo iba a dejar para el año que viene.

Bien que hice.

Días después, voy a una comiquería en la que suelo comprar figuras de SW, y también, ocasionalmente, me encuentro con alguna figura usada; esta comiquería a veces compra colecciones y las revende a buenos precios.

Y encontré una ganga, pero una verdadera ganga.

Esta figura es una de las más caras y difíciles de conseguir en Marvel Universe. Me lo habían comentado y la he visto a 1500 pesos (algo similar a lo que sale un MOTUC promedio en Argentina). Yo la compré por 220.

En un primer momento la "excusa" fue revenderla, pero algo había hecho click, y ya no me la quería sacar de encima. La miré por todos lados y es perfecta. Es justo lo que quiero, y ahora sí no hay vuelta atrás.

Voy por los Marvel Universe.

La cuestión, como lo veo ahora, es que actué por impulso, como dije en un principio. Me dejé llevar por la única desventaja que comenté en mi entrada anterior (la poca disponibilidad) y olvidé las muchas ventajas. Y ahora, mirándolo mejor, veo que esa supuesta poca disponibilidad no es tan así. Hay varios canales desde los cuales obtener buenas figuras de Marvel Universe a buen precio. Sí, a veces los ML se venden muy baratos y terminan cerrando mucho la brecha, pero no siempre es así, de hecho es la excepción. La figura más barata de ML que compré fue a 500 pesos, y es casi imposible encontrar algo por debajo de esa cifra, incluso loose. A menos que se trate de personajes muy desconocidos, poco queridos o con faltantes o partes dañadas. Los más famosos siempre están rondando los 1000 pesos. Y eso es lo que salen muchos MOTUC y Transformers que me interesan.

En resumen, un poco la cosa es económica. No puedo mantener tres colecciones en donde cada figura cuesta tanto. O tengo que comprarlas muy esporádicamente, un mes de una y un mes de otra, o no sé cómo haría. Aunque tuviera mejor sueldo (que espero tenerlo pronto) no podría derivar tanto dinero a eso, ya que tengo otras necesidades (comics, por ejemplo; ah, y comida y esas cosas, también).

En contraste, si bien el promedio de los MU está en 500 pesos, los he visto por 300 o 350 pesos argentinos (a veces ni siquiera loose, sino nuevos en blister), y los más caros no suelen superar los 1000. Por lo que veo, digamos que uno de cada 50 llega o pasa esa cifra. Y yo ya tengo uno que me interesaba :P

Finalmente, está la otra ventaja, la del espacio. Me estaba volviendo loco pensando en qué comprar si quería hacer un diorama. No hay muchos vehículos o sets convertibles a la escala de 6". Y si los hubiera, no tengo espacio para tanto y seguramente no lo tendré en el futuro inmediato. En cambio, en el espacio de un ML puedo poner dos o tres MU, y muchas de mis estanterías y bibliotecas pueden mantenerlos sin ningún problema.

Así que ahora estoy vendiendo casi todo lo que tengo de ML. Salvo tres excepciones: primero, la que customicé; segundo, esa Rogue perfecta que me atrapó definitivamente, y tercero, esa que compré para hacer el segundo custom. Con suerte el año que viene tendrá compañía. Creo que es lo mejor: volver al cauce original, y dejar las figuras grandes para mis proyectos de customización (el tamaño hace más fácil el proceso y también lo visibiliza más). Mientras tanto, vuelvo a la escala 3,75, que es la que más me gusta, tiene menos problemas con pies flojos y caben en casi cualquier lugar. Principalmente, en mi escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario