martes, 3 de julio de 2012

Sobre los accesorios (y III)

Tenía pensado cerrar el comentario sobre los accesorios en el artículo pasado, pero hay cosas que quedaron sin decir y me parece interesante agregar.

Como los coleccionistas de la línea sabemos (y vale la pena que lo sepan los futuros coleccionistas, o los que recién empiezan), las figuras que vienen en blisters triples no traen accesorios. Sí, sí, muy mal, y uno de los puntos flojos de Mattel, la empresa creadora de la línea.

La idea, obviamente, es hacer dinero. Los blisters triples salen más baratos, pero los blisters sencillos traen accesorios. Hay personajes que salen en los dos tipos de blisters, y otros que solamente en uno o en el otro.

Entonces si no tienes dinero o no encuentras al personaje que buscas en un blister sencillo, con el accesorio, tienes que comprartelo en uno triple y que se quede ahí muy triste.

Me ha pasado con la figura que ilustra este artículo: Starman versión 1 (según los colores que tiene en la serie animada). Estuve a punto de comprarla por Internet junto con otras figuras (todas en blisters individuales, con sus accesorios), pero estas se vendieron y entonces me pareció poco económico pedir esta sola. Hubiera salido muy cara con el gasto de envío. De manera que cuando la encontré en una comiquería local, en un blister triple con otras dos figuras que no tenía, la compré.

El accesorio en cuestión aparece a la izquierda, es la Starod. En esta versión viene en amarillo, en la de Starman versión 2 (la figura azul), es dorada.

Por un lado entiendo la necesidad capitalista de Mattel por hacer dinero, pero no me parece lo más correcto. Otras empresas deben hacer lo mismo o cosas peores, pero de nuevo, me parece algo negativo para el coleccionista. Supongo que a otros les parecerá bueno, porque impulsa una cierta competencia. Ser coleccionista no debe ser demasiado fácil. Pero a veces parece algo injusto e innecesario.

Este tema da para hablar mucho. Lo que yo encuentro particularmente malo es que ciertos personajes que tienen accesorios icónicos, como el caso de Green Arrow, se vendan en blisters triples sin los mismos. Creo que les quitan algo importante, como es también el caso de Wonder Woman.


Como coleccionista
Lo que hay que hacer, como coleccionista, es tener una estrategia, una forma de afrontar este tipo de situaciones.

En mi caso, como he comentado en la entrada anterior, si el accesorio que tiene la figura no es propio de la misma dentro del comic o de la serie, y sobre todo si me parece innecesario o absurdo, no lo tengo como algo prioritario. Por ejemplo: la Iron Purse (cartera de hierro, por favor!!!) que trae Super Girl. Conseguí el blister nuevo a buen precio y sólo por eso la tengo.

Para esto es necesario saber qué tan difícil es conseguir tal o cual figura, tal o cual paquete. Cometí un error tremendo, dos veces, al dejar pasar un Amazo en versión dorada, una figura que trae TRES ACCESORIOS. En su momento siempre lo pospuse, y luego no lo pude ubicar más.

Finalmente, otra estrategia, bastante obvia pero no por eso impensable, es recurrir al mercado de reventa. Si tuvimos que comprar una figura sin accesorio y este nos interesa, podemos obtenerlo comprando otra copia de la figura que tenemos, pero en blister individual (o suelto, como sea). Tomamos el accesorio y revendemos la figura sola. Esto obviamente es una opción cara, porque estamos comprando dos figuras, y generalmente la figura sin accesorio vale menos que la completa. No es algo que podemos hacer con cada figura que tenemos, pero a veces es la única opción que nos queda.

Afortunadamente, Mattel como nos quita, también nos da. Hay ciertos accesorios que son compartidos por dos o más figuras, generalmente sin cambiar ni siquiera el color. Por ejemplo, las dos versiones de Starman tienen la misma Starod que la de Star Girl, mientras que el bastón de Zatanna es el mismo de Shade.

De manera que es otra opción: comprar una figura con un accesorio igual o similar e intercambiarlo.

Por ahora no voy a hablar más de accesorios. Tengo muchas figuras para reseñar, la colección creció mucho y hay varias sorpresar para comentar. Espero tener tiempo estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario